¿Cuál motivo posible puede dar para atrasar o rehusar responder al llamamiento de Dios? ¿Tiene usted alguna razón que satisfaga su propia consciencia, o que se atreverá a presentar cuando se encuentre ante Dios en el día del juicio?
SUSTITUTOS DE LA RAZÓN:
En vez de razones, todo lo que los hombres impíos tienen para defenderse son puras tonterías ignorantes. En seguida examinaremos algunas de los argumentos insensatos que los pecadores usan y los contestaremos.
1. “Si solo los hombres convertidos y piadosos son salvos, entonces el cielo estará vacío”. Es obvio que la persona que dice esto, piensa que Dios no sabe lo que dice o que no es digno de ser creído. La Biblia nos dice que multitudes estarán en el cielo, aunque Cristo lo dejó claro que: “Estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida y pocos son los que la hallan.” (Mat.7:14) En vez de discutir acerca de cuántos serán los salvos, el pecador debería obedecer el mandamiento de Cristo: “Entrad por la puerta estrecha.” (Mat.7:13)
2. “Si voy al infierno, tendré mucha compañía”. Pero, ¿Esto le ayudará o le consolará? ¿Piensa usted que Dios tendrá dificultades en ejecutar su justo juicio, debido a la gran cantidad de personas involucradas? y ¿Piensa usted que no tendría mucha compañía en el cielo?
3. “Pero todos los hombres son pecadores, aún los mejores”. De acuerdo, pero no todos son pecadores inconversos. Los creyentes verdaderos no viven en pecado, sino que constantemente anhelan y se esfuerzan y oran para mortificar sus pecados.
4. “Hay muchos que profesan ser creyentes cuyas vidas no son mejores que las de los incrédulos”. Por supuesto hay hipócritas en la iglesia, pero los creyentes verdaderos no lo son. Hay millones de creyentes piadosos a quienes sería impiedad acusar de hipocresía. Lo que es más, los hombres impíos frecuentemente acusan a los creyentes de pecados ocultos porque saben que estos creyentes no son culpables de los pecados públicos que ellos cometen.
5. “No soy culpable de pecados graves, entonces ¿Porqué dice usted que necesito ser convertido?” Pero usted nació con una naturaleza pecaminosa, y usted está viviendo para agradar esa naturaleza pecaminosa igual como cualquier otro. ¿No es un grave pecado amar al mundo más que a Dios, o tener un corazón orgulloso e incrédulo? Muchas personas que evitan pecados abiertamente vergonzosos, son tan apegados al mundo, tan alejados de Dios, tan esclavizados por el pecado, y tan aversos al cielo, como aquellos cuyas vidas son abiertamente ofensivas.
6. “Pero nunca he hecho daño a nadie, ni quiero dañar a nadie; entonces ¿Porqué ha de condenarme Dios?” ¿No es “ningún daño” no hacer caso de su Creador y el propósito por el cual usted fue creado? ¿No es “ningún daño” descuidar la gracia que El le ofrece cada día? Si usted no se da cuenta de esto, es un indicativo de la profundidad de su pecaminosidad. ¡Los muertos no sienten y están muertos! Si usted estuviera vivo espiritualmente, vería cuán pecaminoso es y estaría asombrado de haber sido capaz de tratar este asunto tan ligeramente.
7. “Toda esta palabrería acerca de las cosas eternas es suficiente para volver loca a una persona; es suficiente para trastornar a aquellos que piensen demasiado en ello.” Pero nadie puede ser más loco y más trastornado que aquellos que descuidan su bienestar eterno. Nadie es verdaderamente sano en su mente hasta que es convertido. La Biblia dice que: “Lo insensato de Dios es más sabio que los hombres” (1Cor.1:25) y que “el principio de la sabiduría es el temor de Jehová” (Sal.111:10). En una parábola muy conocida el hijo pródigo decidió volver a su padre, cuando “volvió en sí” (Luc.15:17). Es ridículo argumentar que los hombres desobedecen a Dios y corren hacia el infierno, porque temen volverse locos y desequilibrados. ¿Que les volvería locos o desequilibrados? Amar a Dios, invocarle, dar la espalda al pecado, amar al pueblo de Dios, deleitarse en el servicio de Dios, anhelar el cielo, ¿Son éstas cosas las
que le trastornarían a usted? y ¿Porqué animaría Dios a los hombres a que piensen seriamente en estas cosas, si les volverían locos? Si el cielo es demasiado alto para que usted piense y se prepare para él, entonces, será demasiado alto para que usted entre y disfrute de él. Si alguien es trastornado por pensar en
las cosas eternas, es debido a que las mal entiende. Es mejor estar en tal estado que engañarse pensando que es sabio ignorarlas.
8. “¿Realmente le preocupa a Dios lo que los hombres dicen, piensan o hacen?” La Biblia enseña que estas cosa son importantes a Dios, y el sentido común le debería enseñar lo mismo. ¿Podría un hombre sensato construir algo sin ninguna razón? ¿Compraría un reloj sin preocuparse de que indicara bien el tiempo? Entonces, ¿Dios le habría creado, preservado y suplido todas sus necesidades cotidianas, sin preocuparse de cómo viviera usted? Si usted no cree en un Dios que le sostiene y suple sus necesidades, entonces, ciertamente no puede creer en un Dios que le puede ayudar en sus necesidades o problemas. Si Dios no se preocupara por usted, usted ya no estaría aquí; Dios habría permitido que cualquiera de los cientos de enfermedades que existen, hubiera terminado con su vida. Es obvio que Dios hizo al hombre para traer gloria a su nombre; ¿Cómo puede ser posible imaginar que a Dios no le importe si este propósito es cumplido o no? ¿No tuvo Dios ningún propósito en crear al mundo? ¿Porqué nos sostiene a todos la tierra? ¿Creó Dios todo esto colocando al hombre en un sitio de honor, y ahora no le importará como piensa, habla o vive? ¡Nada podría ser más irrazonable!
9. “El mundo será un mejor lugar cuando los hombres piensen que la religión no es un asunto tan importante”. Por supuesto, aquellos que no quieren ninguna religión, piensan que el mundo sería mejor sin ella. El diablo piensa lo mismo. La verdad es que la sociedad solo es mejor cuando Dios es amado, obedecido y servido. ¿En cuál otra manera podríamos concluir que el mundo sería mejor?
10. “Hay tantas religiones diferentes en el mundo, que no tengo ninguna idea de cual sea la verdadera, entonces permaneceré tal como estoy”. Pero si una religión es la correcta, entonces no tener ninguna es un error. Aún mas, usted puede estar seguro de que el camino en que usted anda está equivocado. Ninguno está más equivocado que los pecadores mundanos, carnales e inconversos. Ellos no sólo se equivocan con respecto a uno o dos puntos doctrinales, sino que se equivocan en la dirección entera de sus vidas. Si usted
estuviera haciendo un viaje, en el cual su vida estuviera en juego, y llegará a una encrucijada, se detendría o ¿Se volvería atrás por no saber cuál camino tomar? Sin lugar a dudas usted haría todo lo posible para asegurarse de tomar el camino correcto. Porque algunos se pierden en el camino, ¿Esto le daría un pretexto para no buscar el correcto?
11. “Conozco algunos creyentes que son pobres y que tienen más problemas que otros que no son creyentes”. Esto pudiera ser cierto, es un hecho que algunos creyentes son más pobres y tiene más problemas que los incrédulos, porque Dios considera que esto es lo mejor para ellos. Pero los creyentes no
consideran la prosperidad terrenal, ni su confort como un derecho o una recompensa en este mundo. Más bien sus tesoros y sus esperanzas están en el cielo, y están contentos en esperar por toda la gloria que Dios les ha preparado en el cielo.
12. “Estoy satisfecho con ser tan bueno como pueda y esperar que al final Dios se compadezca de mí”. ¿Cómo puede decir, “hago lo mejor que puedo”?, cuando rehusa volverse a Dios y su corazón está en contra de su nombre santo y de su santo servicio. Usted no está siendo tan bueno como puede , sino tan
bueno como quiere, entonces ¿Qué resultado puede esperar de esto? Si usted espera ser salvo sin ser convertido y vivir una vida santa, su esperanza no es en Dios sino en satanás o en usted mismo. Dios nunca le ha prometido tal cosa.